Comments

07 de abril: Día Mundial de la Salud

Posted by at 17:44 Read our previous post

07 de abril: Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de 2001, todos los pueblos y gobiernos del mundo celebrarán el Día Mundial de la Salud, en esta fecha se recuerda la dura y difícil labor que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mantener la salud física y mental de la población del mundo. El "Día Mundial de la Salud" y la "Semana de la Salud" se celebran por acuerdo de la Conferencia Internacional de la Salud Convocada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que fue sustituido en 1948 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos objetivos son: Mejorar los servicios de Salud Pública, resolver los problemas de salud, proteger la salud de la madre y el niño, luchar contra las enfermedades, mejorar el saneamiento del medio ambiente. También la FAO (Organización de las Naciones Unidas para el Fomento de la Agricultura y la Alimentación) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) tienen los mismos objetivos. Mediante el proceso del Día Mundial de la Salud (DMS), la OMS aspira a promover un debate sanitario mundial sobre el cambio epidemiológico observado en la evolución de la carga mundial de morbilidad y sobre los factores que alimentan esa tendencia.

En la mayoría de las regiones del mundo, las enfermedades no transmisibles han pasado a convertirse en una importante epidemia. Esto se debe en parte a la rápida transición hacia estilos de vida que conducen a reducir el ejercicio físico, a modificar el régimen alimenticio y a consumir más tabaco. Este fenómeno se observa en todas las sociedades, ya sean ricas o pobres, desarrolladas o en desarrollo.La pobreza, la violencia, la rápida transformación social y económica, la falta de educación, la inadecuación de los servicios de salud o su inexistencia y la falta de una clara orientación de política contribuyen tanto al aumento de los casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares como al SIDA y al paludismo. La OMS cree que ha llegado la hora de centrar el debate mundial tanto en la prevención como en los medios curativos. Dando mayor prioridad a la prevención, todos los responsables de la salud pública saldrán beneficiados. La falta de ejercicio físico es una causa importante de enfermedades cardiovasculares, de diabetes y de obesidad. La OMS estima que la inactividad física conduce a más de 2 millones de defunciones al año. Probablemente, una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse adoptando una alimentación sana, manteniendo un peso normal y haciendo suficiente ejercicio a lo largo de toda la vida.

Según estimaciones, nada menos que el 80% de las cardiopatías coronarias prematuras se deben a la falta de ejercicio físico unida a una alimentación inadecuada y al tabaquismo. En países tan diversos como China, Finlandia y los Estados Unidos de América, distintos estudios han mostrado que incluso un cambio relativamente moderado del modo de vida es suficiente para prevenir casi un 60% de los casos de diabetes del tipo 2. Con objeto de llamar la atención de las instancias normativas, de los responsables de la salud pública y de la sociedad civil sobre estos problemas, la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que en 2002 el DMS pondrá de relieve la importancia de una buena forma física y de llevar una vida sana. Las actividades que se desarrollen ese día en todo el mundo girarán en torno al tema de la necesidad del ejercicio físico y de sus efectos beneficiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en Carpeta Pedagógica

© Fechas Cívicas is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template