18:00   Carpeta Pedagógica   ,    No comments

22 de abril: Día Mundial de la Tierra

El Día de la Tierra fue celebrado internacionalmente por primera vez un 22 de abril de 1970 en los Estados Unidos, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales de nuestro planeta. Ese día se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente y se aprobaron leyes destinadas a la calidad del agua y el aire, así como de las especies en peligro de extinción. Esta propuesta surgió como un movimiento universitario y fue celebrado por primera vez el 21 de marzo. Desde entonces, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento con fines educativos e informativos.

Los grupos ecologistas utilizan esta fecha como ocasión para evaluar y concienciar a los hombres y mujeres sobre los problemas medioambientales de nuestro mundo: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos para el medio ambiente, el desterramiento de la práctica de la destrucción de hábitats y la protección de especies amenazadas y en peligro de extinción.Los gobiernos son encargados de dictar normas y leyes necesarias para explotar racionalmente los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición y para garantizar su mantenimiento sostenido por las futuras generaciones. De esta manera se puede mantener el equilibrio ecológico. Este equilibrio debe asegurar la estabilidad de las interacciones existentes entre los seres humanos y cada uno de los factores ambientales, puesto que el deterioro de cualquiera de ellos repercutirá en nosotros. Debe, pues, reinar la armonía entre el hombre y el medio que lo rodea, especialmente con los seres vivos, es decir, microorganismos, plantas y animales, así como sus componentes sin vida (aire, agua, suelo, luz y calor del sol). Antes la explotación de los recursos naturales se realizaba sin ninguna limitación, como si fueran inagotables y sin que los gobiernos se preocuparan por legislar al respecto. En este día se debe tomar conciencia de que si no cuidamos los recursos naturales, rompemos la armonía con ellos y estamos expuestos a muchos peligros.

Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son mas que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible. Aprovechamos la celebración de la fecha para hacer un llamado, a escala mundial, acerca de la necesidad de adoptar principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente".
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en Carpeta Pedagógica

Temas Más Populares

Buscador

Cargando...

Translate

Con la tecnología de Blogger.