1ro de mayo: Día del Trabajador

1ro de mayo: Día del Trabajador
Pancarta exigiendo la jornada de 8 horas de trabajo
Autor: Desconocido, Melbourne (1856).

Día Internacional del Trabajador
Fecha Cívica: 1ro de Mayo

El Origen del día del Trabajo

Antecedentes:

✍ 1884: Se realizó en Chicago el IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo, congreso donde se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886, se respete la jornada estable de 8 horas de trabajo, de no ser así, los trabajadores y sindicatos podrían tomar medidas como las huelgas.

✍ S.XIX. Incansable lucha del trabajador Ira Steward, maquinista y herrero de profesión, fue un personaje clave en el movimiento de la mano de obra en los EE.UU. además de ser un importante defensor de la jornada de trabajo de ocho horas.

Ley de las 8 horas de Trabajo:

✍ 1886 el Presidente Norteamericano Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll, que establecía las ocho horas de trabajo diarias, (aunque con cláusulas que permitían aumentarlas a 14 y 18 horas). Aun así y debido a la falta de cumplimiento de la Ley por parte de los empresarios, las organizaciones laborales y sindicales de EE. UU. se movilizaron mediante manifestaciones y huelgas.

Manifestaciones y Movilizaciones Sindicales

La Ley Ingersoll jamás se cumplió. Fue entonces cuando las organizaciones sindicales se hicieron escuchar a punta de manifestaciones y movilizaciones. "Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación" exclamaban más de 350 mil trabajadores que paralizaron los Estados Unidos con más de cinco mil huelgas. Tanta firmeza y unión en sus peticiones terminó con éxito para los obreros en gran parte del país, menos en Chicago. Allí el principal diario titulaba "El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas" pidiendo prisión y trabajos forzados para solucionar "la cuestión social".

Muerte de Sindicalistas

El 1° de mayo de 1886 el choque entre los manifestantes y la policía en los Estados Unidos fue violento y en los meses siguientes los enfrentamientos continuaron, hasta que el 11 de noviembre ocho sindicalistas entre ellos Adolf Fischer un periodista quien redactó e imprimió  25 000 octavillas de una proclama sindicalista, fueron ahorcados sólo por demandar la consigna "¡ocho horas de trabajo…!"

Proclama Sindicalista (1886)
Por: Adolf Fischer

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!


Manifestaciones a nivel Mundial:

✍ 1889: Congreso Internacional de Trabajadores de París, se fijó el 1° de mayo como día de ratificación de los derechos laborales.

✍ 1890: Quince naciones realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales, así nacería la Oficina Internacional del Trabajo más tarde llamada Organización Mundial del Trabajo OIT.

✍ 1919: Se crea oficialmente La Organización Internacional del Trabajo, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se reunió la Conferencia de la Paz, primero en París y luego en Versalles.

✍ La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo, instituida por la Conferencia de la Paz, redactó la Constitución de la OIT entre los meses de enero y abril de 1919. Integraban esta Comisión los representantes de nueve países (Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Reino Unido) bajo la presidencia de Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL).

 La Constitución de la OIT se convirtió en la Parte XIII del Tratado de Versalles.

Día del Trabajo en el Perú:

✍ 1896: Se realizó en Lima el I Congreso Provincial Obrero (1896), agrupaba a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical.

✍ 1904: Se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del callao y los panaderos del sindicato "Estrella del Perú".

✍ 1905: Se celebró por primera vez en el país, el 1° de mayo: "Día del Trabajo".

✍ 1915 -1919: En el gobierno de José Pardo y Barreda, se promulgaron las siguientes leyes y reglamentos:

→ Promulgación de las primeras leyes sobre accidentes de trabajo.
→ Reglamentación del trabajo de las mujeres y los menores de edad.
→ Promulgación de la ley de descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones.
→ Fijo el calendario laboral.

✍ El 15 de enero de 1919,  el presidente del Perú José Pardo y Barreda  estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.

Información Complementaria:

El Trabajo (Economía).
Clases de Trabajo. (Economía).
Movimiento Obrero (Historia).
Organización Internacional del Trabajo (Cívica).
Listado de Fechas Cívicas (Cívica).
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios

Más Información en Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon