Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos gratuitos para compartir con la comunidad educativa.

Banco de Edublogs

Conjunto de sitios web temáticos con cientos de resúmenes y artículos educativos.

Banco de Webquest

Trabajo de investigación guiada con recursos procedentes de internet y de la web 2.0

Banco de Preguntas

Resuelve tus dudas y/o interrogantes para tu examen de admisión a la universidad.

Recursos Educativos

Recursos educativos diseñados con la intención didáctica de apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Fechas Cívicas

Carpeta Pedagógica plataforma educativa de recursos digitales gratuitos.

Carpeta Pedagógica es una plataforma educativa de recursos digitales TIC gratuitos, conformado por un conjunto de edublogs, webquest y audiovisuales, difundidos a través de las redes sociales, cuya finalidad es aprovechar al máximo los recursos educativos de la web 2.0 en favor de la educación.

23 de abril: Día del Idioma

Miguel de Cervantes Saavedra

23 de abril: Día del Idioma

En el calendario cívico escolar está instituido en el país el 23 de abril como el Día del Idioma, el cual se celebra para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del "Príncipe de los Ingenios", don Miguel de Cervantes Saavedra, recordándolo en el día de su muerte, el 23 de abril de 1616 en Madrid, a los 69 años de edad.Miguel de Cervantes Saavedra es el más ilustre escritor español conocido como el "Príncipe de los Ingenios", nació en Alcalá de Henares. Sus padres fueron Leonor de Corinas y Rodrigo de Cervantes (cirujano de profesión). Durante su infancia estuvo en varias ciudades de España, debido a la precaria situación económica de su familia que lo obligaba a mudar el lugar de residencia. A los veintiún años tomó lecciones con el maestro Juan López de Hoyos, distinguiéndose en el Colegio de la Villa de Madrid. Tres años más tarde formó parte del séquito del Cardenal Julio Acquaviva y se estableció en Roma. Posteriormente, se incorporó a los tercios españoles, participando en la memorable batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. En esta acción perdió la mano izquierda de un arcabuzazo, por ello es llamado también el "Manco de Lepanto". Cuatro años después, decidió regresar a su patria y se embarcó en Nápoles en la galera "Sol", que fue atacada por los turcos; quedando cautivo, fue llevado a Argel, donde permaneció cinco años en calidad de esclavo, hasta que fue rescatado por los monjes trinitarios. Al regresar a su patria desempeño modestísimos empleos oficiales y particulares: comisario de provisiones para la Armada Invencible, cobrador de alcabalas.

Caso con Catalina de Palacios Salazar, pero su matrimonio no fue feliz. Vivió en Sevilla en donde fue encarcelado por ciertos fondos públicos que había depositado en un banco en quiebra. En Valladolid, tuvo nuevamente problemas con la justicia a consecuencia de un caballero herido que cayó frente a su casa y él caritativamente atendió. Él y su familia fueron injustamente encarcelados hasta que se probó su inocencia.Los últimos años de su vida los pasó en Madrid con tranquilidad pero sin riqueza. Enfermo de hidropesía murió a los sesenta y nueve años de edad. Principales obras:Miguel de Cervantes Saavedra suple la falta de estudios con la observación directa de la vida. Desde sus andanzas juveniles por ciudades y pequeñas poblaciones hasta en el desempeño de puestos públicos, adquiere conocimiento de todos los ambientes y clases sociales. Estas impresiones son aprovechadas en su obra, que se agrupa en tres géneros:Novela:· La Galatea. De tipo pastoril. · El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Su obra cumbre.· Novela Ejemplares. Doce novelas cortas: Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, La señora Cornelia, La fuerza de la sangre, El amante liberal, La tía fingida, Las dos doncellas, La ilustre fregona, La gitanilla, El licenciado, Vidriera, El coloquio de los perros, El celoso extremeño y Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Obra de aventuras y de carácter poético.Teatro:· Comedias: Los traídos de Argel, El gallardo español, La gran sultana, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La casa de los celo, El laberinto de amor, La entretenida, Pedro de Urdemalas, El cerco de Numancia. · Entremeses: El juez de los divorcios, La guarda cuidadosa, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca, Los habladores, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, El vizcaíno fingido, El viejo celoso, La soberana Virgen de Guadalupe, La cárcel de Sevilla, El hospital de los podridos.Poesía:· Viaje del Parnaso. Extensa poesía que elogia a la poesía y a los poetas de la época.· Poesías sueltas.

22 de abril: Día Mundial de la Tierra

22 de abril: Día Mundial de la Tierra

El Día de la Tierra fue celebrado internacionalmente por primera vez un 22 de abril de 1970 en los Estados Unidos, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales de nuestro planeta. Ese día se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente y se aprobaron leyes destinadas a la calidad del agua y el aire, así como de las especies en peligro de extinción. Esta propuesta surgió como un movimiento universitario y fue celebrado por primera vez el 21 de marzo. Desde entonces, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento con fines educativos e informativos.

Los grupos ecologistas utilizan esta fecha como ocasión para evaluar y concienciar a los hombres y mujeres sobre los problemas medioambientales de nuestro mundo: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos para el medio ambiente, el desterramiento de la práctica de la destrucción de hábitats y la protección de especies amenazadas y en peligro de extinción.Los gobiernos son encargados de dictar normas y leyes necesarias para explotar racionalmente los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición y para garantizar su mantenimiento sostenido por las futuras generaciones. De esta manera se puede mantener el equilibrio ecológico. Este equilibrio debe asegurar la estabilidad de las interacciones existentes entre los seres humanos y cada uno de los factores ambientales, puesto que el deterioro de cualquiera de ellos repercutirá en nosotros. Debe, pues, reinar la armonía entre el hombre y el medio que lo rodea, especialmente con los seres vivos, es decir, microorganismos, plantas y animales, así como sus componentes sin vida (aire, agua, suelo, luz y calor del sol). Antes la explotación de los recursos naturales se realizaba sin ninguna limitación, como si fueran inagotables y sin que los gobiernos se preocuparan por legislar al respecto. En este día se debe tomar conciencia de que si no cuidamos los recursos naturales, rompemos la armonía con ellos y estamos expuestos a muchos peligros.

Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son mas que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible. Aprovechamos la celebración de la fecha para hacer un llamado, a escala mundial, acerca de la necesidad de adoptar principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente".

14 de abril: Día de las Américas

14 de abril: Día de las Américas

14 de abril: Día de las Américas

Los países de América celebran el 14 de abril de todos los años este día, en homenaje a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 1948, al aprobarse en Bogotá su carta constitutiva. Esta organización tuvo como primer antecedente el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua que se firmó en el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Gran libertador Simón Bolívar en 1826 cuando convoca el Congreso de Panamá. Mas tarde la Conferencia Internacional Americana, en Washington en 1890, dio paso a la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Cuando se creó la OEA había 21 países independientes en nuestro continente. Ahora llegan a 35. En América del Norte hay tres países: Canadá, EE.UU. y México. En América Central y el Caribe, 20 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica. El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago. En América del sur, doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam.

Uruguay y Venezuela. A través de esta Carta, los países integrantes se esfuerzan por lograr un orden de paz y justicia, fomentando la fraternidad y la cooperación interamericana con principios fundamentales para que los países de América traten de conformar una sociedad más justa y más unida. Rol que la OEA cumple al, señalar que el Derecho Internacional es Norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas; al especificar que el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y las otras fuentes de derecho internacional; que la agresión a un Estado Americano constituye una agresión a todos los demás estados Americanos; al propender la justicia y la seguridad social como bases de una paz duradera; al defender los derechos de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo; y al desear que la educación de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.
.
HIMNO DE LAS AMÉRICAS
Por: Rodolfo S. Ciammarella.

Un Canto de amistad,
de buena vecindad,
unidos nos tendrán eternamente
por nuestra libertad...

por nuestra libertad...
Debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz
alumbrará el vivir,
de todo el continente americano,
fuerza de optimismo...
fuerza de hermandad
será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador;
Uruguay, Venezuela y Honduras;
Guatemala y El Salvador;
Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Cuba y Paraguay;

Norte América, México y Perú;
Santo Domingo y Panamá.
Son hermanos, soberanos de la libertad,
son hermanos soberanos de la libertad.

Segundo domingo de abril: Día del Niño Peruano

Segundo domingo de abril: Día del Niño Peruano

Millones de niños peruanos celebran hoy el recientemente instaurado "El día del Niño", el cual es festejado a partir de este año (2002) todos los segundos domingos de abril según decreto ley dado por el Congreso: N° 27666.

Añoa anteriores los festejos se efectuaban durante la tercera semana de julio, por lo que diversas instituciones planificaban con tiempo una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales.

En nuestro país la realidad de los menores de 13 años es muy dura, sobre todo en los sectores de extrema pobreza, por cuanto tienen que trabajar para llevar a sus hogares muchas veces el único sustento familiar.

Mientras que pocos tienen la fortuna o dicha de contar con padres en capacidad de velar por sus derechos y darles todo el amor del mundo, así como la educación, alimento y vestido que ellos necesitan.

12 de abril: Aniversario del Inca Garcilaso de la Vega

12 de abril: Aniversario del Inca Garcilaso de la Vega

12 de abril aniversario del Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega no sólo es considerado el gran cronista de la historia antigua del Perú, sino que es el primer mestizo peruano, el símbolo de la peruanidad. El Inca Garcilaso no sólo inicia verdaderamente en el Perú la literatura en lengua castellana, no sólo es el primer representante peruano de la historia, del ameno relato y aun con su traducción de León Hebreo- de la elevada inquietud metafísica, sino tiene además una importancia y una fuerza de símbolo.

El Inca Garcilaso es el primer peruano que escribe cumpliendo una misión; el primero que asciende de la objetiva sencillez de la crónica o de la delectación subjetiva en la forma, para preocuparse por más hondos problemas: los del común que hacer y el común meditar. A través de sus páginas, con la gravedad doctrinal de sus consejos u ornamentada con la gracia donairoso y sutil de sus anécdotas, se observa en todo instante una concepción general del Perú: una pregunta de lo que es el Perú, de los elementos complejos que lo forman, de su variedad y su unidad (que el Inca encontraba en sí mismo), y un deseo constante de avizorar adónde iba el Perú y de lograr para su patria una respuesta de armonía y fusión en el futuro. Por eso también si al Inca Garcilaso no es posible juzgarlo desde el punto de vista literario únicamente como historiador, sino, con mayor amplitud, como humanista, desde el punto de vista del Perú no se le puede juzgar tampoco sólo por su obra intelectual, sino por la virtud profunda e integradora de su ejemplo. Lección que estimula y que conforta.El inca Garcilaso de la Vega nació en el Cuzco, el 12 de abril de 1539. Fue hijo del conquistador Garcilaso de la Vega y de la princesa Isabel Chimpu Ocllo, nieta del décimo Inca, Túpac Yupanqui. Garcilaso, por lo tanto, perteneciente a las dos noblezas, la española y la incaica, al bautizarlo se le llamó Gómez Suaréz de Figueroa, nombre que conservó hasta los 24 años de edad y luego adopta el de Inca Garcilaso de la Vega. Pasó su niñez y juventud en el Cuzco, siendo testigo de las guerras civiles que asolaron al Perú en el siglo XVI y que luego describiría en sus crónicas. A la edad de 20 años se fue a España. En 1606 escribió "Los Comentarios Reales" en donde narra la historia de los Incas, la conquista y la colonización. En esta obra no sólo pone de manifiesto su gran calidad literaria sino que su interpretación de los hechos describe al Imperio Incaico como un modelo ideal a la usanza platónico y muestra a la cultura incaica a la luz de la cultura occidental. Murió el 24 de abril de 1616 en Córdoba, España.

Las obras del Inca Garcilaso de la Vega 

Traducción de "Los diálogos de Amor" de León Hebreo. (1588)
La "Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas con algunos pasos de historia digna de su memoria". (1590).
"Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Solo". En esta obra aparece una defensa al catolicismo representada por la España imperial del siglo XVI. (1605) 
"Los Comentarios Reales". Reconstruye, a la usanza renacentista, la vida del Imperio incaico antes de la llegada de los españoles. (1609).
"Historia General del Perú". Trata de su descubrimiento, de cómo lo conquistaron y de las guerras civiles entro pizarristas y almagristas. Fue publicado después de la muerte del autor y forma la segunda parte de "Los Comentarios Reales". (1617)

"A los hijos de español y de india o de indio y española nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él". Garcilaso de la Vega.

08 de abril: Aniversario del sacrificio heroico de Pedro Vilca Apaza

Pedro Vilca Apaza

08 de abril: Aniversario del sacrificio heroico de Pedro Vilca

Apaza Pedro Vilca Apaza es reconocido en la historia como un gran caudillo indio que guió a las fuerzas aymaras y quechuas en su lucha contra los abusos, los malos tratos y la explotación despiadada de los españoles. Descendiente de los caciques de Azángaro (Puno), se convirtió en 1780 en el gran colaborador de Túpac Amaru II en la región de Puno.

Este caudillo indio conocido en su tierra por su arrojo y valentía como el "Puma indomable" nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en junio de 1741. Sus padres fueron Cleto Vilcapaza y doña Juana de Alarcón. Estudió en el Real Colegio de San Bernardo del Cuzco y después se dedicó al comercio, que le permitió alcanzar la prosperidad con el traslado de la plata entre el Potosí y el Cuzco, y además entablar amistad con José Gabriel Condorcanqui. Así conoció las verdaderas condiciones de explotación en la que vivían sus hermanos de raza.Cuando Tupác Amaru II se rebela en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya. Luego de sucesivas acciones contra los españoles después de que Túpac Amaru es apresado, es capturado siendo traicionado por un pariente, entregándolo al Mariscal Del Valle. Vilca Apaza es llevado a Azángaro y el 8 de abril de 1782 se le ajusticia como a Túpac Amaru, a la pena del descuartizamiento.

Ante sus verdugos y sin amilanarse se dirigió a los funcionarios virreinales como a los altos dignatarios indígenas que contemplaban su ejecución, gritando con orgullo "Por este sol, aprended a morir como yo", luego fue descuartizado. Este gran caudillo es recordado en la historia por su coraje y su espíritu indoblegable.

07 de abril: Día Mundial de la Salud

07 de abril: Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de 2001, todos los pueblos y gobiernos del mundo celebrarán el Día Mundial de la Salud, en esta fecha se recuerda la dura y difícil labor que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mantener la salud física y mental de la población del mundo. El "Día Mundial de la Salud" y la "Semana de la Salud" se celebran por acuerdo de la Conferencia Internacional de la Salud Convocada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que fue sustituido en 1948 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos objetivos son: Mejorar los servicios de Salud Pública, resolver los problemas de salud, proteger la salud de la madre y el niño, luchar contra las enfermedades, mejorar el saneamiento del medio ambiente. También la FAO (Organización de las Naciones Unidas para el Fomento de la Agricultura y la Alimentación) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) tienen los mismos objetivos. Mediante el proceso del Día Mundial de la Salud (DMS), la OMS aspira a promover un debate sanitario mundial sobre el cambio epidemiológico observado en la evolución de la carga mundial de morbilidad y sobre los factores que alimentan esa tendencia.

En la mayoría de las regiones del mundo, las enfermedades no transmisibles han pasado a convertirse en una importante epidemia. Esto se debe en parte a la rápida transición hacia estilos de vida que conducen a reducir el ejercicio físico, a modificar el régimen alimenticio y a consumir más tabaco. Este fenómeno se observa en todas las sociedades, ya sean ricas o pobres, desarrolladas o en desarrollo.La pobreza, la violencia, la rápida transformación social y económica, la falta de educación, la inadecuación de los servicios de salud o su inexistencia y la falta de una clara orientación de política contribuyen tanto al aumento de los casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares como al SIDA y al paludismo. La OMS cree que ha llegado la hora de centrar el debate mundial tanto en la prevención como en los medios curativos. Dando mayor prioridad a la prevención, todos los responsables de la salud pública saldrán beneficiados. La falta de ejercicio físico es una causa importante de enfermedades cardiovasculares, de diabetes y de obesidad. La OMS estima que la inactividad física conduce a más de 2 millones de defunciones al año. Probablemente, una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse adoptando una alimentación sana, manteniendo un peso normal y haciendo suficiente ejercicio a lo largo de toda la vida.

Según estimaciones, nada menos que el 80% de las cardiopatías coronarias prematuras se deben a la falta de ejercicio físico unida a una alimentación inadecuada y al tabaquismo. En países tan diversos como China, Finlandia y los Estados Unidos de América, distintos estudios han mostrado que incluso un cambio relativamente moderado del modo de vida es suficiente para prevenir casi un 60% de los casos de diabetes del tipo 2. Con objeto de llamar la atención de las instancias normativas, de los responsables de la salud pública y de la sociedad civil sobre estos problemas, la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que en 2002 el DMS pondrá de relieve la importancia de una buena forma física y de llevar una vida sana. Las actividades que se desarrollen ese día en todo el mundo girarán en torno al tema de la necesidad del ejercicio físico y de sus efectos beneficiosos.

01 abril: Día de la Educación

01 abril: Día de la Educación

01 abril: Día de la Educación

El Día de la educación es un día que sirve para fortalecer, aún más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela. Nuestras autoridades han instituido este día como fecha en que se deben iniciar las labores escolares en todo el país. La Educación, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros más importante porque nos prepara para el futuro, y nos permitirá incorporarnos a la sociedad.

La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad de enseñanza. Asimismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública.

Nuestros padres y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación. Los Padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formación integral de los educandos; está ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara para la vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.La constitución responsabiliza la tarea de la educación de los niños a sus padres y a los maestros para que la complementen. En la tarea educativa les corresponde a los maestros enseñar, auxiliándose con las mejores técnicas y métodos pedagógicas y a los estudiantes prestar toda la atención posible, participando activamente en los ejercicios que se proponen, hacer con prontitud y esmero las tareas encomendadas y asistir con puntualidad y pulcritud a las clases, valorando así el esfuerzo de los padres y consiguiendo la superación personal que es tan ansiada.