24 de julio: Aniversario del Nacimiento del libertador Simón Bolívar

24 de julio: Aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar

24 de julio: Aniversario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas, Venezuela, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios. Eran sus padres don Juan Vicente Bolívar y Ponente y doña María Concepción Palacios y Blanco, aristocrático matrimonio de la capital venezolana.

Recibió instrucción primaria en Caracas y luego fue enviado a España para completar su educación. Recibió una esmerada educación con los mejores maestros que habían en la ciudad, entre los que destacan Andrés Bello y Simón Rodríguez, ardiente republicano quien le hizo leer a los clásicos griegos, latinos y a los filósofos y le inculcó sobre todo el amor a la libertad.

Bolívar diría más tarde que Simón Rodríguez, dirigió sus pasos y formó su corazón para la libertad y la justicia.
A principios de 1801 se casó con María Teresa Toro y con ella residió en Venezuela, allí falleció la joven esposa quedando Bolívar viudo a los diecinueve años de edad.

En España se sintió fascinado por el genio de Napoleón Bonaparte, y alternó en los círculos intelectuales y políticos, entre ellos con el sabio Alexander Von Humboldt; luego pasó a Italia en compañía de su maestro Simón Rodríguez, en su presencia juró ante el Monte Sacro (Roma) "Que no daría descanso ni reposo a su alma hasta romper las cadenas del opresor español". Y en efecto, consagró su vida a luchar por liberar a América del yugo español.

Bolívar aseguró la independencia de Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, lo que lo destaca como una de las figuras más relevantes que ha tenido América.

Bolívar contribuyó con su genio innato de militar, guerrero, político, estadista, orador y diplomático al rotundo éxito de la emancipación de los pueblos americanos. Muere en Santa María, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en Carpeta Pedagógica