27 de noviembre: Aniversario de la batalla de Tarapacá y día de Andrés Avelino Cáceres

27 de noviembre Batalla de Tarapacá

27 de noviembre
Aniversario de la batalla de Tarapacá y día de Andrés A. Cáceres 

En este día se recuerda la gran victoria del ejército peruano en la quebrada de Tarapacá, el 27 de noviembre de 1879, sobre un enemigo que era mayor en número de soldados y armamento militar. 

Una vez terminada la Campaña Naval con el triunfo de Chile, el Perú perdió el dominio sobre el mar y las tropas chilenas iniciaron la invasión a nuestro territorio con la llamada Campaña de Tarapacá.

En la región de Tarapacá se hallaban alrededor de 9,000 soldados del ejército aliado (Perú - Bolivia) comandados por el General Juan Buendia, mientras que el ejército chilenos, concentrados en Atacama eran alrededor de 16,000 soldados.

El 02 de noviembre de 1879, el ejército chileno tomó el puerto de Pisagua (dirigidos por el General Isaac Recavarren). 

El 19 de noviembre de 1879,  se llevó a cabo la batalla de San Francisco, que terminó con el retiro del ejército peruano  (luego de que las fuerzas bolivianas abandonaran la lucha) replegándose hacia Tarapacá.

Terminada la Batalla de San Francisco, el ejército peruano quedó en malas condiciones y enterados los chilenos de su posición, decidieron atacar y así lo hicieron al amanecer del 27 de noviembre de 1879, en que al mando del Coronel Arteaga y el Comandante Vergara, se presentaron en el campamento peruano divididos en tres columnas. 

El Coronel peruano Belisario Suarez, jefe del Estado Mayor, ordenó de inmediato la disposición del ejército para la lucha. El ejército peruano se hallaba dividido en las Divisiones Zepita y Dos de Mayo al mando del Coronel Andrés A. Cáceres, la División de Exploradores de Iquique, al mando del Coronel Francisco Bolognesi.

La batalla se realiza estando los peruanos en notoria inferioridad numérica (2,000 hombre contra 6,000) con la marcha de las divisiones de Cáceres hacía el cerro donde se hallaban los chilenos, resultando un sangriento encuentro con la pérdida de muchas vidas y el repliegue de las tropas peruanas en espera de refuerzos. Al promediar la una de la tarde, el enemigo aparece nuevamente, realizándose un segundo encuentro con la participación del Coronel Bolognesi, el Teniente Coronel Bruno Abril, el Teniente Alfonso Ugarte y el Coronel Andrés A. Cáceres, obligando a los chilenos a retroceder y apoderándose de varias piezas de artillería y pertrechos de guerra, concluyendo la batalla, luego de feroz combate a las cinco de la tarde con el triunfo peruano, marchando después las tropas peruanas hacia Arica.

El día 27 de noviembre de 1879 es el día de gloria para las armas peruanas y el día de inmortalidad para el indoblegable coronel Andrés Avelino Cáceres. 

El general Andrés Avelino Cáceres fue el héroe de la resistencia nacional después de la caída de Lima, en la guerra con Chile. Combatió al frente de sus guerrillas y soldados en los abruptos relieves andinos del Perú, para salvar el honor y la dignidad de la nación peruana. Andrés A. Cáceres se convirtió en el símbolo de orgullo para la patria, porque solo él enarboló la resistencia combatiendo con tenacidad al ejército chileno que había invadido territorio peruano.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en Carpeta Pedagógica