Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - 10 de diciembre

10 De Diciembre - Dia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

FECHAS CÍVICAS: 10 DE DICIEMBRE 
DÍA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


La promoción y protección de los derechos humanos ha sido y será una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, año en el cual los países fundadores de la ONU, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea general exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". 


En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)). Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos destinados a la primacía de los derechos humanos y al afrontamiento de los problemas que se oponen a la plena realización de los mismos en cualquier región. 

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

En el Perú fue aprobada por resolución Legislativa N° 13282 del 09 de diciembre de 1959, durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es declarada como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Esta Declaración de los Derechos Humanos consta de un preámbulo de 30 artículos, agrupados en derechos civiles y políticos y derechos económicos y sociales. Estos derechos alcanzan a toda persona sin distinción alguna de raza, sexo, religión, color, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica y cualquier otra condición. 

En este día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos debemos tener presente su valor ético que ha servido para dignificar a la persona humana.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en Carpeta Pedagógica