01 de diciembre día mundial de la lucha contra el sida

01 de diciembre - Día mundial de la prevención contra el sida

Fechas Cívicas: 01 de diciembre
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 

Este es un día destinado a proporcionar a la población toda la información existente acerca de esta enfermedad, que está considerada a nivel mundial dentro de la categoría de gran epidemia, debido a su número elevado de víctimas y a su rápida propagación. Lo importante sobre el SIDA es saber en qué consiste, cuáles son sus síntomas, cómo se transmite, cuál es el virus que lo causa y qué medidas de prevención hay que tener en cuenta para evitarlo. En el país, desde que se diera a conocer el primer caso de SIDA en 1983, su progresión ha sido en aumento. A diciembre de 1998, las cifras arrojan más de 8,000 casos, mientras que otros 70,000 están infectados con el virus VIH. El mal ataca cada vez con mayor frecuencia a las mujeres y al igual que en otros países a menores de 24 años. Respecto a los jóvenes, los casos de afectados con el SIDA se incrementaron en el quinquenio 1993- 1998 hasta en 15% del total.

Las autoridades del Ministerio de Salud, mediante sus programas de control de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, son las encargadas de coordinar con los directores de los colegios para que su campaña en este día dé los frutos deseados y contribuya a que el SIDA no se propague en los jóvenes, a quienes se debe instar a llevar una vida sana, que es la mejor medida de prevención para evitar su contagio.

La información debe especificar de que el SIDA es el resultado de la destrucción del sistema inmunológico inducido por un virus, cuyo agente es el VIH. Por tanto, es una enfermedad del sistema de defensa provocado por un virus específico, de lo cual se deduce que no es una enfermedad hereditaria sino adquirida. Y en las medidas de prevención se debe indicar que las relaciones sexuales con diferentes parejas constituyen un factor de riesgo para contraer la enfermedad. Por lo que es recomendable el uso del preservativo para evitar el contagio. El Día de la Prevención del SIDA es el día de la información amplia sobre este flagelo de la humanidad.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en Carpeta Pedagógica