Aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Héroe Miguel Grau - 08 de Octubre

Miguel Grau Seminario
Miguel Grau Seminario | Foto: Archivo Courret 

08 de octubre: Aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Héroe Miguel Grau

"Miguel Grau Seminario fue un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores. Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras. El héroe de Angamos siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la república. Honrado en el camarote y en la torre de mando, lo es también en el salón y en el hogar."

Jorge Basadre Grohmann

Vida de Miguel Grau

Origen
Miguel Grau seminario nació en Paita, Piura el 27 de julio de 1834, siendo bautizado el 03 de setiembre del mismo año por sus padres Juan Manuel Grau Berrío, natural de Cartagena de Indias, y  María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento.

Vida Familiar
Miguel Grau se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Nuñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau. 

Vida Política
El 5 de julio de 1876 Miguel Grau deja el comando del Huáscar, que ha tenido durante más de 8 años y se apresta a ir al Parlamento. Pero la separación no será larga; debido a que a los tres años en 1979 Grau volverá a la Armada Peruana, al mando del Huáscar, para afrontar la guerra del Pacifico.
Fue elegido Diputado por Paita, como político luchó contra las intenciones piuranas de convertir a Paita en el distrito de Piura esbozando su frase:

"No solo como representante de Paita, sino como hijo de ella, lucharé por la permanencia de Paita como provincia".

Marino desde la Niñez
A los 9 años se inicia en la vida de marino, como grumete en el buque mercante "Tescua". Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos. 
El 14 de mayo de 1854, como guardiamarina inicia su carrera en la Armada Nacional, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huáscar".
La gloria le alcanzó en la campaña naval iniciada el 16 de mayo y concluida cinco meses después, el 8 de octubre de 1879, campaña sin comparación en los anales de la historia marítima universal. 
Sus restos mortales yacen en la Cripta de los Héroes del Cementerio El Ángel de Lima y en la Escuela Naval del Perú.

Mar de Grau
El 24 de mayo de 1984,  con la  Ley 23856  se promulga  durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, que el escenario de las hazañas de Miguel Grau se denomine "Mar de Grau". 

Combate de Angamos

Combate Naval de Angamos, 1879
Óleo del Combate Naval de Angamos, 1879, Museo Naval del Perú, Callao, Lima, 
Colección Manuel Cisneros Sánchez. Lima.

El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.

La emboscada al Huáscar
Al retornar el "Huáscar" de una de sus incursiones al sur y ser avistado en los diferentes puertos enemigos, la escuadra chilena, informada de su posición, preparó una emboscada frente al puerto de Mejillones, distribuyéndose en dos divisiones formadas cada una sobre la base de un blindado. La primera conformada por el "Blanco encalada", la "Covadonga" y el "Matías Cousiño"; la segunda, formada por el "Cochrane", la corbeta "O'Higgins" y el "Loa". 

El 7 de octubre de 1979 el "Huáscar" y la "Unión" llegaron a Antofagasta para reconocer el puerto. Al día siguiente salieron en la madrugada con rumbo al norte y a los pocos minutos avistaron a la primera división chilena. Grau viró hacia el suroeste para luego volver al norte, perseguido por la división enemiga. Poco después, el "Huáscar" y la "Unión" se encontraron con la segunda división chilena frente a Punta Angamos. Al notar que el "Huáscar" no podría alejarse por su escaso andar, Grau ordenó a la "Unión" que escapase aprovechando su velocidad, y seguidamente, entabló combate con los buques enemigos. 

Explosión en la torre de mando 
A las 9.35 de la mañana una granada hizo explosión en la torre de mando del "Huáscar" y Grau voló en pedazos y con él murió su ayudante Diego Ferré. Uno tras otro, los jefes peruanos lo sucedieron en el mando de la nave, acorralada y bombardeada. Murieron en el combate o cayeron heridos Elías Aguirre, José Melitón Rodríguez, Enrique Palacios, Manuel Melitón Carvajal y Pedro Gárezon. Al final, Gárezon ordenó abrir las válvulas para hundir el buque, pero fue imposible cumplir la orden, pues los chilenos abordaron la nave. 
Mientras tanto, la "Unión", al mando del comandante Aurelio García y García maniobró hábilmente frente a la escuadra enemiga, evadió sus fuegos y atrajo hacia sí la persecución de la corbeta "O'Higgins" y el "Loa". Si la "Unión" hubiese entablado combate junto con el "Huáscar" hubiera corrido igual fin y hubiera sido el final de todo nuestro poderío naval. Con la pérdida del "Huáscar", la vía marítima quedó libre para Chile.

Caballero de los Mares
Por su comportamiento magnánimo con los prisioneros y otras acciones que engrandecen su espíritu, es reconocido mundialmente como "Caballero de los Mares", "El gran Señor de la Guerra del Pacífico".

Carta escrita por Miguel Grau enviada a Carmela Carvajal viuda del capitán Prat:

Monitor Huáscar
Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la “Esmeralda”, como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau

Oda a Grau

Oda a Grau
José Gálvez Barrenechea

Tú eras la patria sobre el mar,
bajo el cielo
y más allá del horizonte,
y unías la leyenda y el cantar
al ejemplo
como un nuevo Quijote.
Reflejo azul de la bondad divina,
por ti, la roja guerra tuvo;
hundías barcos y salvabas vidas;
aún al enemigo distes amor,
y entre la sangre y la metralla
puro pasaste, el alma erguida
por la mano de Dios.
¡Tenías que caer!
Como en un mito griego,
se hizo de sangre todo el horizonte,
y se alzaron como unos semidioses
los que contigo al holocausto fueron.
¡Tenías que caer!
¡Se hizo de sangre todo el horizonte,
pero el mar, como nunca, fue el color de laurel!.

Información Complementaria:

✍ Banco de Preguntas: Guerra del Guano y del Salitre.
✍ Geografía: Mar Peruano o Mar de Grau.
✍ Historia del Perú: La Guerra Con Chile.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en Carpeta Pedagógica