Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Formas de violencia
Formas de violencia | Archivo: ONU Mujeres (2015)

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

"Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe. Debemos destruir los estereotipos de género y las actitudes negativas, adoptar y aplicar leyes para prevenir y poner fin a la discriminación y la explotación y hacer frente a los comportamientos violentos cuando los vemos. Debemos condenar todos los actos de violencia, establecer la igualdad en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares, y cambiar la experiencia cotidiana de las mujeres y las niñas."

Mensaje de Ban Ki-moon Secretario General de la ONU.

¿Por qué este Día Internacional?

Debido a que:

✍ La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
✍ La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
✍ La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
✍ La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
✍ La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Hechos y cifras:

✍  El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.
✍ Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
✍ En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
✍ Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

Documentos Oficiales:

✍  Resolución aprobada por la Asamblea General → A/RES/48/104 – 23: Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
✍  Folleto Informativo → Violencia Contra las Mujeres.

 Fuentes Consultadas:

✍ Extracto de Mensaje de Ban Ki-moon Secretario General de la ONU, por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", 25 de noviembre de 2014.
✍ Foto adaptada de infografía: Formas de violencia, ONU Mujeres, 06 noviembre 2015.
✍ Folleto Violencia contra las mujeres publicado por el Departamento de Información Pública, DPI / 2546C, Noviembre 2009 de la ONU.
✍ Resolución Aprobada por la asamblea Nacional de las Naciones Unidas: Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. A/RES/48/104, emitida el 23 de febrero de 1994.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica